El pasado año 2009, se celebró en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, el primer Congreso de AMEIGI (Asociación Madrileña de Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta), organizado por la propia Asociación, que agrupa a más de 100 escuelas infantiles, todas ellas pertenecientes a la Red Pública de la Comunidad de Madrid.

El tema elegido fue "La educación infantil: ¿retroceso o progreso? (ver Tríptico). Más de 300 participantes, profesionales de la educación infantil se reunieron en este marco de encuentro. En la primera parte del Congreso se desarrolló la ponencia ¿Hacia dónde va la educación en la sociedad de hoy en día? por Vicen Arnaiz. Se reflexionó sobre el momento actual de la educación infantil, de la Escuela como espacio de encuentro de sostenimiento de la comunidad, como el lugar donde se aprende a vincularse con "los otros", donde las educadoras tienen el papel de ser "expertas en estructuras vinculares"… y tenemos que ser capaces de dar nuevas respuestas, respuestas creativas, encontrar fórmulas innovadoras y diferentes de comunicación, territorios de encuentro para la socialización… La segunda parte se dedicó a las mesas de trabajo, participando expertos profesionales de la Educación Infantil: Gema Paniagua, Francisca Matjó, Josetxu Linaza y Elena Lobo. Se abordó desde los distintos puntos de vista, de la escuela, de los niños y las niñas, de las familias, y de los profesionales de la educación, el modelo educativo de calidad en el ciclo 0-3 años. Después se hizo una puesta en común con las síntesis de las diferentes mesas de trabajo en el plenario.

Se finalizó con una actividad lúdica, una parodia de un programa de TV. "Hoy nos quejamos", que con mucha ironía y sentido del humor puso la nota divertida y final a la mañana del Congreso.

PONENCIAS